Arte Neolítico

El arte neolítico es el conjunto de manifestaciones artísticas realizadas durante el período neolítico de la prehistoria. El paleolítico, mesolítico y neolítico, en ese orden respectivamente, integran lo que se conoce como la Edad de Piedra.

Conjunto de Stonehenge, Reino Unido

Cronología

Su inicio se da con las primeras poblaciones que se asentaron en el sudoeste de Asia, la región del Indo y el este de la actual China, sin embargo, no existe una fecha única que marque el comienzo ya que no fue un proceso sincrónico, sucedió en diferentes momentos en diferentes partes del mundo.  A continuación, una descripción más detallada del lapso de este periodo:

En las Américas → desde 2500 a. C. hasta 500 d. C.

 En el norte y oeste de Europa → desde 4000 hasta 1800 a. C.

 En Europa Central → desde 5500 hasta 2000 a. C.

 En Asia Oriental → desde 6000 hasta 2000 a. C.

 En el sudeste de Europa → desde 7000 hasta 2500 a. C.

 En África, Cercano Oriente, Sudeste de Asia → desde 8000 hasta 2500 a. C.

Durante el neolítico se continuaba trabajando la piedra y el hueso, pero se producía también cerámica. Los instrumentos realizados en piedra eran más elaborados. Esta evolución tecnológica dio nombre al período, pues la palabra «neolítico» significa, precisamente, “piedra nueva».

Durante este periodo el cambio climático fue de vital importancia, los glaciares del hemisferio norte empezaron a descongelarse lo que permitió que las poblaciones se asentaran y formaran aldeas y pequeños asentamientos, esto a su vez dio lugar a la agricultura y ganadería.

Durante la transición del Paleolítico al Neolítico tuvo también lugar el primer cambio estilístico de la Historia del Arte. Se pasó del naturalismo paleolítico a la abstracción neolítica. Ya no se reproducía la realidad, sino que se creaban signos y símbolos. Una creación típica de esta cultura fueron los menhires, que se creía servían para albergar el espíritu de las divinidades, de los héroes y de los difuntos.

Los retratos de este período presentan los principales rasgos como si fuesen abreviaturas y la figura humana queda reducida a una abstracción geométrica.

El hombre se caracteriza casi exclusivamente por la presencia de las armas y la mujer por presentar dos formas circulares en el lugar de los senos.

Es el inicio de la diferenciación tipológica. Las principales comunidades neolíticas surgen a orillas de los grandes ríos como el Éufrates. el Tigris, el Nilo, el Indo y también el Hoang-Ho.

Se desarrollan así, las grandes civilizaciones: la mesopotámica, la egipcia, la india y la china.

En el arte se generaliza el formalismo geométrico-ornamental. Este estilo es el que predomina durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro; también el que se desarrolla en el Próximo Oriente y en la Grecia arcaica.

Construcciones Prehistóricas

Los monumentos megalíticos: Las construcciones megalíticas son los primeros restos arquitectónicos del pasado que se conservan en Occidente. Se distribuyen por toda Europa desde mediados del V milenio a. C., para desarrollarse ampliamente en el III milenio a. C., época de transición hacia la Edad del Bronce.

Los megalitos se tratan de construcciones monumentales que, en su forma más elemental, menhir, consisten en piedras de gran tamaño clavadas en la tierra que actúan como mediadores entre el hombre y las fuerzas poderosas del cosmos.

Tipos de Megalitos

Existen tres diferentes tipos de megalitos:

Menhir

Consiste en un gran bloque de piedra con forma alargada y clavada verticalmente en el suelo.

Menhir de Merli, Huesca, España

Dolmen

Hace referencia a construcciones de varias piedras verticales que sostienen una horizontal o bien a otras construcciones más complejas que disponen de cámara y, en ocasiones, de un corredor a través del cual se accede a esa cámara principal.

Dolmen de Poulnabrone, Irlanda

Crómlech

Se trata de un conjunto de menhires y dólmenes, cuya distribución da lugar a una forma circular.

Stonehenge, Reino Unido.

La mayoría de menhires aislados que se conservan tienen una altura considerable que oscila entre tres y seis metros. También hay conjuntos de menhires alineados paralelamente como el conjunto de Carnac, en Francia, lo que denota un plan general bien diseñado. Quizás estos menhires conducían hacia un lugar de culto.

Uno de los primeros santuarios en suelo europeo es la monumental construcción megalítica de Stonehenge, en el condado de Wiltshire (Reino Unido), del ll milenio a. C. Se trata de un conjunto colosal tipo cromlech, de perímetro circular con estructuras adinteladas que dibujan una planta de herradura con un altar en el centro. La orientación de este conjunto coincide con el punto de salida del Sol en el solsticio de verano, que inunda con sus rayos el altar. Las estructuras pétreas están organizadas con una distribución ordenada, siguiendo normas de regularidad y simetría. En este momento aparecen nuevas creencias en relación con la muerte y se organizan rituales funerarios que requieren la construcción de verdaderas tumbas llamadas dólmenes. Se trata en realidad de sepulturas colectivas, compuestas por dos monolitos pétreos verticales, que sustentan una losa horizontal. En el sur de la península Ibérica se encuentran numerosos sepulcros de este tipo, que permiten conocer su evolución y también su tipología.

Entre ellos destaca el de la cueva de El Romeral, en Antequera (Málaga, España), uno de los más monumentales que se conocen, con una cámara mortuoria de 25 metros de profundidad.

La cultura megalítica se extendió también por el oeste y norte europeo, dejando sepulcros gigantescos en Reino Unido, Irlanda y Bretaña.

Distribución del arte rupestre en el mundo.

Distribución del arte rupestre en el mundo

El ser una expresión artística con más de 30 000 años de desarrollo continuo ha hecho posible que su distribución sea mundial. La Unesco cifra en cerca de 1000 las zonas con arte rupestre en nuestro planeta. Las principales, considerando su magnitud o singularidad, se distribuyen de la siguiente manera:

Asia: 38 zonas repartidas en 14 países

África: 31 zonas repartidas en 23 países

América: 34 zonas repartidas en 14 países

Europa: 29 zonas repartidas en 19 países


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *