Arte Mesopotámico

Mesopotamia fue cuna de los hechos mas trascendentales para la historia de la humanidad, hechos tan importantes como la aparición de la primera arquitectura monumental, los inicios de la planificación territorial, la primera contabilidad y la creación del primer alfabeto escrito de la historia.

Mesopotamia es una región en la que surgió una civilización durante la Edad Antigua, ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris en Asia Oriental. El termino Mesopotamia proviene del griego y significa “entre ríos”. En esta región fue que se desarrollaron los primeros asentamientos humanos.

La antigua Mesopotamia, como Egipto, debió su prosperidad a los ríos que recorrían su territorio. El país se dividía en dos regiones: Asiria, en el norte, y Babilonia, en el sur.

La historia antigua de esta región se desarrolló en un arco de tiempo comprendido aproximadamente entre el 3000 y el 500 a. C. En Mesopotamia, el arte estuvo únicamente al servicio del rey y del templo y mantuvo todavía una posición más anónima que en Egipto. El Código de Hammurabi, por ejemplo, menciona al arquitecto y al escultor junto al herrero y al zapatero.

El arte mesopotámico esta entre los más antiguos del mundo, con al menos 7000 años de antigüedad.

El arte era el medio utilizado para transmitir ideas de autoridad y poder, para consolidar normas de convivencia o para subrayar roles sociales, en el marco de la primera civilización urbana de la historia.

Los mesopotámicos cocieron la arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura, llamada cuneiforme. Dicha escritura, es la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos; esta fue creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a.C. y surgió como un sistema de pictogramas.

Arquitectura

Los materiales más frecuentes para la construcción fueron el adobe y el ladrillo ya que la zona carecía de piedras y madera. La falta de materiales más sólidos fue la principal desventaja ya que esto ha impedido la conservación de estas construcciones a lo largo del tiempo.

Una característica de la producción artística mesopotámica es la monumentalidad, tanto si se trata del Código de Hammurabi como de los Jardines Colgantes de Babilonia. Herodoto cuenta que el mayor templo de Babilonia medía 200 metros de lado, disponía de siete terrazas y tenía en la cima una cella con una cama de oro, preparada para el dios que tenía que descender del cielo.

Las murallas de Babilonia medían 18 kilómetros de largo y eran tan anchas que sobre ellas podían correr las cuadrigas.

Entre las Siete Maravillas del Mundo deben citarse los Jardines Colgantes de Babilonia, constituidos por fantásticas pirámides y terrazas, en las que había flores y plantas de infinidad de especies. La tradición dice que estos jardines fueron construidos por el rey Nabucodonosor para su esposa persa, con la finalidad de que le evocasen los bosques de su país. La falta de piedra para la construcción, a diferencia de Egipto, impuso a la arquitectura el uso de ladrillos ensamblados con betún, material que abundaba en esta región. Los ladrillos de las paredes externas de los palacios se decoraban con esmaltes de diversos colores y con frisos repletos de figuras e inscripciones, como la Puerta de Ishtar.

La arquitectura mesopotámica puede clasificarse en:

  • El Templo: Se trata de un gran patio amurallado que estaba acompañado de una de las construcciones más características del arte mesopotámico, el Zigurat.

El zigurat es una torre cuadrada de varios pisos escalonados, en cuya cima está el santuario. Al tener una forma cuadrada, cada lado apunta hacia un punto cardinal. Se sube a través de ramplas ubicadas en el centro de cada uno de sus lados.

Los templos y su correspondiente Zigurat estaban construidos a base de mármol, alabastro, lapislázuli, oro y cedro.

  • El Palacio: No tiene una forma planeada o estructurada ya que se trata de una serie de construcciones de distintos tamaños unidas entre sí por pasillos, galerías y corredores con amplios patios intermedios y con murallas alrededor.

En su aspecto más básico, se trata de un espacio cuadrangular con un patio, algunos dispuestos con terrazas a las que se accedía mediante ramplas que a la vez servían como protección contra las inundaciones. Las puertas estaban hechas de bronce adornadas con estatuas a las que se les atribuía algún poder protector, las paredes del interior estaban decoradas con relieve y pinturas de colores vivos.

Algunos de los palacios más importantes fueron los de Nínive, Korsabaad y Nimrud.

  • Las Murallas: La civilización estaba resguardada por murallas orientadas verticalmente y en ángulos rectos, reforzadas por torres cuadradas. El acceso era a través de puertas fortificadas acompañadas por estatuas protectoras.
  • Las Tumbas: Las tumbas eran el aspecto más sencillo de esta época, ya que era simples bóvedas subterráneas de ladrillo y varias cámaras, resaltada en el exterior por un monumento en miniatura sin valor artístico.

Escultura

La escultura plasma, sobre todo, escenas de guerra y de caza. El rey se representa gigantesco y majestuoso, a caballo o sobre un carro de guerra, infalible, atacando al enemigo o hiriendo a los leones, que aparecen en actitud de huir. La figura humana se plasma rígidamente en una posición frontal y con la cabeza de perfil.

Las partes más características del rostro, como la nariz o los ojos, se reproducen en un tamaño mucho mayor que el real, mientras que las partes secundarias, como la frente o el mentón, se plasman en un tamaño muy reducido.

Los materiales empleados para la escultura fueron el basalto, arenisca, diorita y alabastro y algunos metales como el cobre, oro, bronce y la plata, también utilizaron piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación. En sus sellos cilíndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislázuli, jaspe, cornalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita. Sin embargo, algunas de estas piedras escaseaban en la zona, por lo que tuvieron que importarlas.

La finalidad de este tipo de arte era social y religioso. La temática era el retrato de los dioses, reyes o altos funcionarios.

La escultura respondía a las leyes de verticalidad, frontalidad y simetría, aunque no conocieron la perspectiva. Había también estilización de las facciones, cabellos y barbas (de cabello rulo). Dentro de la escultura, se desarrollaron tanto las estatuas como el bajorrelieve.

  • Estatua: Mediante la estatuaria se intenta replicar lo real, sobre todo respecto al tamaño, sin embargo, el artista continúa dejando su huella en cada pieza producida. La estatua es la manifestación artística más característica de este periodo. Su patrón es el siguiente: manos unidas cruzadas sobre el pecho, cabeza afeitada y el torso desnudo o cubierto por un manto. Su temática estaba basada en el poder de los protagonistas.
  • Bajorrelieve: Utilizado para narrar hazañas militares, sucesos cívicos y familiares, y causas religiosas. La figura humana es representada de perfil con algunos rasgos frontales, como lo son los ojos y el torso. Los animales son esculpidos también de perfil, y con un realismo impresionante.

Pintura

La pintura durante este periodo tenía fines decorativos, se creaban murales para embellecer el arte arquitectónico. A continuación, mencionamos algunas características:

  • Los colores disponibles eran limitados, predominaban tres colores: rojo, azul y blanco.
  • Mediante la pintura, al igual que en el arte relieve, se intentaba narrar hazañas de guerra y actividades agricultoras.
  • En la pintura no se representaban sombras, este arte carecía de perspectiva.
  • Las dimensiones de los personajes pintados dependían de su posición en la jerarquía. Aquellos que se encontraban en la cima, como el rey y las divinidades, eran siempre plasmados en hazañas de guerra y de gran tamaño.
  • Este arte, en su mayoría, no perduro a través del tiempo debido a la durabilidad de los materiales con que fueron creados.
  • La técnica utilizada en la pintura fue al temple, que básicamente consistía en mezclar yema de huevo, pigmento y agua.

Historia de Mesopotamia

Durante la era mesopotámica se distinguen numerosos periodos, pero para fines educativos mencionaremos cuatro y las características más esenciales de cada uno de ellos:

Período persa aqueménida-persa sasánida – c. 550 a.C. – 651 d.C.

El arte que destaca durante este periodo son los relieves, estatuas, cerámicas, joyas, estelas, monumentos, obeliscos y pinturas. Los elementos innovadores de la arquitectura monumental se da en los palacios y templos a gran escala, surge también la planificación urbana, el arco, los canales y acueductos, y obeliscos. Todos estos elementos se irían perfeccionando en periodos posteriores.

Las primeras demostraciones de arquitectura monumental fueron el yacimiento de Göbekli y Nevalı Çori. Göbekli Tepe era un yacimiento comunal asociado a rituales, mientras que Ҫatalhöyük era un yacimiento totalmente residencial.

Gobeklitepe – Turkey Excavated top layer in Gobeklitepe shows 4-5 meters high T-shaped stone pillars in a circular arrangement just like Stonehenge, but from 8,000 years earlier.

Los períodos El Ubeid y Uruk

El arte del Ubeid durante este periodo por su decoración en la cerámica, en dicha decoración se encuentran imágenes de animales, diseños en zigzag y bandas circulares.

Una figura conocida es la de Girsu, representación de una figura humana conocida como el “Maestro de los animales” que representa el orden que imponen los dioses a través de los animales, el control de su lado salvaje.

En cuanto a la arquitectura, su construcción era a base ladrillos de barro o cañas, con estos materiales edificaron edificios y templos primitivos.

Sin embargo, la arquitectura tuvo más desarrollo durante el periodo Uruk, en esta etapa surgieron las primeras ciudades. Los ladrillos de barro eran destinados a la construcción de las casas de la clase alta y las cañas para la clase baja.

En este periodo se creó la escritura y piezas de arte como sellos cilíndricos, cerámicas, estatuas, tablillas decorativas, relieves y amuletos. Las obras de arte famosas proveniente de este periodo son la Máscara de Warka y el Jarrón de Warka.

Mascara de Warka

Primeros períodos dinástico y acadio

Comenzaron a levantarse ciudades con acueductos, canales y enormes zigurats. La escritura y la responsabilidad empezaron a enseñarse en las escuelas mientras que el arte y la arquitectura continuaron su expansión.

Los artistas eran servidores de la sociedad y trabajaban para el Estado, eran considerados útiles porque aportaban belleza mediante la producción del arte, tales como: cerámica, pinturas murales, mosaicos, vidrio, sellos cilíndricos, marfil tallado y joyas, fabricados con el propósito de glorificar a los reyes y dioses, por todo esto loa artistas eran considerados artesanos y permanecían en el anonimato, su identidad estaba en su obra.

A pesar de todo los artistas y/o artesanos eran muy valiosos, sobre todo en esta época en la que el comercio se expandió y el arte superaba en calidad a las épocas anteriores.

Estandarte de Ur

Períodos de Ur III y Babilonia antigua

Durante este periodo los templos y palacios se desarrollaron completamente, también estaban adornados con estatuas talladas en piedra.

Entre las obras más famosas de este período se encuentran las numerosas estatuas de Gudea de Lagash (quien reinó de 2080 a 2060 a.C.)

Gudea de Lagash

Se consideraba que el rey poseía una autoridad otorgada por los dioses, razón por la que incluso si las estatuas y relieves no representaban a los dioses, sino a los monarcas, seguían teniendo un fin religioso.

Existían dioses orientados exclusivamente a la arquitectura, por lo que antes de comenzar un proyecto arquitectónico había que hacerles ofrendas, y, finalizando, ofrecerles plegarias en gratitud, de cualquier modo, si no se honraba a los dioses debidamente se creía que la construcción estaba maldita o era de mala suerte, e incluso, el derrumbe de casas o edificios era castigado con pena de muerte.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *