Arte Asirio

El arte asirio constituye una fase del arte de Mesopotamia, que se diferencia en particular por el uso mucho mayor de la piedra y el alabastro para la escultura de gran tamaño.

Mesopotamia es considerada “cuna” de la civilización ya que en este lugar empezó a desarrollarse, por primera vez, la agricultura y la ganadería. Posteriormente surgen las primeras civilizaciones urbanas que disponían de una organización política, edificios monumentales y la escritura.

La cultura asiria se caracterizó por una férrea organización militar bajo el poder de una monarquía que llegó a dominar toda Mesopotamia mediante campañas agresivas, deportaciones en masa, destrucción de ciudades y torturas crueles a los derrotados.

Los asirios eran conocidos como despóticos y crueles, imagen que ellos mismos se encargaban de comunicar con la redacción de sus hazañas a través del arte.

Aun con esta imagen sanguinaria de la cultura asiria sus manifestaciones artísticas siguen siendo sorprendentes, se destaca el realismo con el que retrataban a los animales salvajes en los relieves, diferente de la falta de expresiones en las figuras humanas.

Entre las divinidades de la cultura asiria existían espíritus tanto protectores como castigadores, sus creencias estaban basadas en los dioses a quienes les ofrecían sacrificios en los zigurats. Temían a los espíritus malignos y a la muerte ya que no creían en el “cielo” o en algún paraíso, creían que al morir todos irían al inframundo.

En cuanto a los personajes que resaltaron, como ser reyes o héroes, el más conocido fue “Hércules mesopotámico”, Gilgamesh, protagonista de la epopeya escrita más antigua que se ha encontrado, y en la que se le representa en búsqueda de la inmortalidad.

Arquitectura

Cuando hablamos de arte es un tanto difícil distinguir el asirio del mesopotámico, ya que Asiria formaba parte de Mesopotamia, por lo que las distinciones culturales entre una ciudad y otra no eran muy claras.

Sin embargo, se puede afirmar que los Asirios aportaron la parte escenográfica y gigantesca de la arquitectura, llevados por su afán de impresionar y mostrara su grandeza y poderío.

Las figuras arquitectónicas características de este periodo son los zigurats y los palacios.

Los palacios construidos fueron muy similares a los de los sumerios, por otro lado, las tumbas no fueron una preocupación especial para ellos.

La decoración de las fachadas Asirias fue mucho más llamativa y brillante, para lo cual empleaban el ladrillo cocido y vidriado.

Es común, también, encontrar grandes placas de arcilla en las que se narraban todas estas historias y crónicas a través de la escritura cuneiforme.

Los palacios mesopotámicos más espectaculares fueron construidos por los asirios.

Sobresale el palacio de Sargón II, construido a finales del siglo VIII a.c.

Decoración de la villa y del palacio del rey Sargón II en Dur-Sharrukin, actual Jorsabad.

El tema fundamental es la guerra y las victorias obtenidas.

Los materiales de construcción mas frecuentes fueron el adobe y el ladrillo, debido a la poca resistencia de estos materiales es que el arte arquitectónico de esta cultura no permaneció a través del tiempo.

Los zigurats, que eran básicamente pirámides escalonadas, poseían varios niveles o plataformas, por lo general siete. Estos, a diferencia de los zigurats babilónicos, no disponían de rampas exteriores, el acceso era interior y a través de escaleras. Los zigurats representaban una montaña morada de Dios, aunque también servía de observatorio astronómico.

Los palacios también estaban conformados por plataformas, construían murallas en torno a patios cuyas paredes estaban adornadas con bajorrelieve en las que se observaban escenas de caza o batallas en las que se glorificaba al soberano.

Escultura

Mediante la escultura asiria se intentaba expresar la fuerza y, a su vez, servía de decoración.

La fuerza se representaba a través de los músculos pero de una forma refinada y además existían patrones establecidos a seguir.

Los temas principales fueron los dioses, soberanos y altos funcionarios, siempre representados con rostros inexpresivos e imitando ciertos modelos establecidos, la anatomía humana se esculpía muy superficialmente, a diferencia de los animales en quienes se empleaba mucho detalle, y se aplicaba la ley de la frontalidad.

Los asirios destacaron en el arte escultural, principalmente en los bajorrelieves y el bulto redondo.

Bulto Redondo

La escultura de bulto redondo no es muy común a causa de la poca calidad de los materiales.

Se representaron a reyes o héroes, como ser el Gilgamesh, se trata de un rey sosteniendo un león. En este tipo de esculturas se trataba de realzar la fuerza y el poder por lo que se los esculpía con bastante musculatura en las piernas y brazos.

Entre las esculturas también se encuentra el Obelisco Negro, perteneció a Salmanasar y estaba en un patio de un palacio. Es una estatura decorada en las cuatro caras de la misma manera: dividida en cinco frisos dentro de registros y en la parte inferior inscripciones. Aparece al rey recibiendo a sus discipulos después de una gran batalla que le llevan tributos tiene carácter triunfar.

Relieve

El material utilizado para los relieves fue, por lo general, el alabastro (piedra de yeso), material muy abundante en la zona. El relieve asirio es un arte de gran calidad y muy descriptivo, especialmente en las representaciones de animales. Los temas principales son de cacería y batalla mostrando siempre al rey como protagonista.

Este arte se rige por las leyes de isocefalia y la torsión.

  • Isocefalia: Norma artística de la escultura y pintura que alinea las cabezas a una misma altura.
  • Ley de la Torsión: Según esta norma unas partes de la figura humana están de frente (Torso y Ojo), en tanto que otras se dibujan de perfil (Cabeza, Brazo y Piernas).

Las figuras mas comúnmente representadas son los toros alados y androcéfalos (con cabeza humana), llamados también querubines o lammasu, figuras mitológicas de grandes dimensiones que se colocaban  a ambos lados de las puertas en los palacios, fortalezas y templos y a los que se les atribuía el poder de protección. Las figuras del palacio de Dur Sharrukin, por ejemplo, alcanzan los 4.20 mt de altura.

Eran figuras con cuerpo de toro o león, siempre representadas con cinco patas, grandes alas de águila, en posición horizontal y hacia atrás y cabeza humana tocada con una tiara rodeada por cuernos que simbolizaban el poder.

A continuación, nombraremos las obras mas relevantes de la época:

“Lamasu»: Se trata de un toro con cabeza humana con barba y alas, representaba la unión de la tierra (el toro) con el cielo (las alas) a través del ser humano.

Existe discrepancia entre este tipo de figuras, por un lado, la cabeza humana se muestra inexpresiva, los ojos y la nariz inspiran solemnidad, y por otro, la parte animal destaca por su poderosa musculatura, estas son características del arte asirio que alcanza un gran realismo en las escenas de caza.

Assurbanipal: Hay leones malheridos o muertos en el suelo. El rey esta girando lanzando flechas a un león pero por si falla hay soldados detrás. Muestra un gran realismo en los animales.

Leona Herida: Bajorrelieve tallado en alabastro yesoso tallada con mucho realismo, el rostro de la leona muestra su agonía.

Puerta de Balawat: Se trata de un relieve en bronce. Está muy bien conservado. Tiene siete metros de altura. Está cincelada con martillo de dentro a fuera de manera que el bronce queda en relieve. Se trata de escenas de guerra, algunas de gran crueldad y destinadas a fines propagandísticos.

Pintura

A pesar de que no sobrevivieron muchos ejemplares de pintura asiria, se sabe que emplearon la pintura para la decoración de los muros en los palacios y relieves.

Mediante la pintura se representaban temas de la vida cotidiana, podría decirse que eran crónicas de hechos reales, aunque también historias de batallas y guerras.

La pared en cuestión era previamente pintada con una capa de estuco (color blanco) y encima se utilizaron colores brillantes como el azul, rojo y negro combinados con colores tierra.

Los colores se obtenían de la naturaleza como de semillas trituradas, grasas animales, sumo de plantas y polvos de metales, principalmente del oro y de la plata.

El tema principal plasmado en la pintura era la aristocracia, el rey y los dioses. La pintura carecía de perspectiva, se pintaba en gran tamaño a las figuras que se quería resaltar.

Historia de la Cultura Asiria

Asiria fue un antiguo imperio, de lengua acadia, que tuvo sus orígenes en la ciudad de Aššur (también conocida como Ashur) ubicada en Mesopotamia. La historia compleja de Asiria se suele dividir en tres distintas fases: el Imperio Antiguo Asirio, el Imperio Asirio Medio y el Imperio Neoasirio. En conjunto, todos estos periodos duraron alrededor de dos mil años en los cuales hubo cambios radicales, muchos imperios surgieron y otros cayeron, todo esto acontecido en la ciudad de Aššur.

Inicialmente existía un asentamiento en Aššur alrededor del 2600 a.C. que aparentemente pertenecía al imperio sumerio que controlaba gran parte de Mesopotamia. Posteriormente el imperio acadio tomo el control, sin embargo, la ciudad consiguió su independencia y se conformo el imperio Asirio con su propio rey. Lograron expandirse mediante campañas militares bajo el mandato del rey Shamshi-Adad y de esta manera alcanzaron su mayor extensión cubriendo así la mayor parte de Mesopotamia, todos estos eventos constituyen la etapa del Antiguo Imperio Asirio.

El rey murió y Asiria quedo bajo las manos del Imperio Babilónico, sin embargo, algunos reyes asirios lograron sobrevivir y retomaron el control de Asiria nuevamente por otros cientos de años.

La segunda etapa de la historia de Asiria comienza en el siglo XIV a. C. Asiria gozaba de absoluta independencia al mando del rey Assur-Uballit I, los reyes que le sucedieron comenzaron conquistar territorio que estaba en manos de los mittanos, hititas y babilónicos.

Los nuevos territorios eran gobernados por príncipes o subordinados. Todos estos eventos quedaron registrados en escritura cuneiforme en placas de piedra y monumentos que glorificaban al rey. La cultura asiria dejo una gran cantidad de registros escritos que narran las innumerables victorias y su expansión territorial.

Durante los años 1200 y 900 a. C. nuevas poblaciones migraron a territorio asirio lo que provoco algunas perdidas territoriales, a pesar de todo, el imperio asirio se mantuvo estable gracias a su poder militar y monarquía.

El ascenso del rey Adad-nirari II marca una nueva etapa dando comienzo al Imperio Neoasirio en el año 911 a. C. Empieza un periodo de expansión masiva y Asiria llega a ser el imperio más grande de todos. La arquitectura asiria mas famosa proviene de este periodo, se construyeron inmensos complejos de palacios, cortes y monumentos que representan las hazañas del imperio. Nínive se constituyó como capital y fue la ciudad más grande del mundo.

La caída de Asiria comienza alrededor del año 627 a. C. a causa de una guerra civil que provoco una división interna. Los estados vecinos comenzaron a deslindarse del control imperial y muchos otros asentamientos tomaron posesión de las tierras. La ciudad de Nimrud fue saqueada y Nínive cayo. Asiria continuo siendo una región importante pero ya no era considerado un imperio.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *