Arte Fenicio

Generalmente se atribuye al arte fenicio las manifestaciones artísticas de la costa de Siria y del Líbano. Sin embargo, Fenicia no fue considerada un país como tal, sino un conjunto de ciudades independientes ubicadas en lo que hoy se constituye Líbano. Los fenicios se llamaban a sí mismos “Cananeos”.

El nombre de «fenicio» deriva del griego «phoenix», que significa «los de púrpura», en referencia al preciado tinte que fue el origen de su riqueza.

Como ya se menciono anteriormente, esta cultura se ubico en una zona costera con tierra poco fructífera, además se trataba de una zona de clima caluroso y seco, debido a estas características la agricultura no pudo desarrollarse a plenitud y su medio de subsistencia fue el comercio marítimo mediante barcos construidos por ellos mismos.

El comercio marítimo se expandió al máximo y se convirtió en su actividad primordial por lo que también se desarrolló su habilidad en la construcción de barcos y medios marítimos.

El convertirse en la cultura por excelencia en el intercambio de bienes y el expandir ampliamente el alcance de su mercado los llevo a comercializar piezas de arte que no eran propias de su cultura, por lo que intentaron imitar estas piezas según el interés de sus clientes y por simples fines comerciales. Por lo que el arte fenicio es, sobre todo, ecléctico, no posee características propias de la cultura, sino que esta influenciado por las culturas desarrolladas en Mesopotamia y Egipto. Además, existe una carencia de interés humanista o puramente estético, o una intencionalidad religiosa o política respecto a los fines artísticos, y es que la razón principal para la producción de piezas artísticas fue para fines mercantiles.

El arte fenicio se manifestaría, sobre todo, en objetos de intercambio fácil (como útiles de uso cotidiano) en los que se logró plasmar una gran maestría y perfección. Puede decirse que, si bien los fenicios sincretizaron las influencias de las culturas circundantes, sin demasiada originalidad, ejercieron en cambio un papel determinante como difusores de las formas artísticas de estos pueblos por todo el litoral mediterráneo. Efectivamente, por este motivo la labor de los artesanos fenicios, diestros en técnica, modelado y composición, fue apreciada de un modo generalizado.

Arquitectura

Los restos arqueológicos de la cultura fenicia son escasos, como también lo son las manifestaciones esculturales y el arte en general. La actividad arquitectónica fue bastante pobre en el ámbito artístico.

Los pocos restos encontrados están construidos a partir de ladrillos que, a su vez, están hechos de piedra caliza y barro.

En Biblos se halla el templo de los Obeliscos, cuyos muros son de piedra y adobe sin decoración, con numerosos monolitos de piedra sin labrar.

Templo de los Obeliscos, Biblos

Las construcciones de las que mas se tiene registro, ya sea, mediante escritos antiguos o restos arqueológicos, son:

Tumbas

Conocidos también como tofeto o tophet, se trata de tumbas y altares de sacrificios para los restos cremados de las víctimas. No se encontraron, como tal, restos arqueológicos de estas construcciones, pero si testimonios y antiguas fuentes que narran la existencia de estas.

Los fenicios tenían la reputación de sanguinarios ya que realizaban sacrificios de animales e incluso de niños para lo cual es que se requerían estos altares construidos a base de piedra o madera. También fabricaban urnas donde vertían las cenizas de los sacrificados y estas se situaban dentro de las tumbas o tofetos.

Tofets de Cartago

Estas tumbas solían ser bastante profundas y los fenicios no tenían de costumbre de decorarlas, en general, el arte no tenía fines estéticos ni ornamentales.

Sarcófago del Rey Ahiram, Biblos

Fortificaciones y puertos

Debido a la especialidad de los fenicios en el comercio marítimo y su ubicación geográfica costera, es lógico que hayan construido puertos, puentes y represas, para estos el material empleado fue la piedra e incluso aun pueden encontrarse estos restos en Aradus, Sidón y Tiro.

Muralla fenicia en Batroun, Líbano

Los puertos construidos eran artificiales, de forma rectangular y tallado en roca. Tambien pueden encontrarse algunos de estos restos en Cartago.

Viviendas urbanas fenicias

La planificación urbana en fenicia era casi nula y no existe mucha evidencia al respecto.

Las pocas construcciones existentes estaban hechas a base de ladrillos de barro, piedras y madera de robre y olivo.

Las viviendas tenían forma ovalada o rectangular con esquinas redondeadas, su interior, por lo general, no tenía paredes, pero si estaba dispuesto de hornos y piedras de basalto para moler maíz.

Los edificios construidos también eran rectangulares, otros tenían forma de botella, pero todos eran de gran tamaño ubicados en función de las calles.

Escultura

En la escultura fenicia es bastante notable la influencia de las culturas egipcia y griega, aunque no hay evidencias de escultura monumental. Lo mas destacado son una gran variedad de pequeñas piezas como figurillas de hombre y mujer, jinetes, esfinges, bustos de dioses y algunos retratos.

Figuras

Las figurillas estaban fabricadas de hueso y marfil en una gran variedad de tamaños a pequeña escala, lo más representado eran figuras masculinas y femeninas. Las figurillas femeninas por lo general llevaban túnicas y las masculinas llevaban un sombrero cónico y tenían un brazo levantado. Algunas de ellas se encuentran cubiertas en pan de oro y muchas de estas fueron encontradas en el templo Byblos.

Relieve

En el arte escultural fenicio lo mas destacado es la decoración mediante el relieve, especialmente en los sarcófagos y estelas funerarias que también tienen influencia griega y egipcia.

Se conservan piezas originarias del Palacio de Nimrud, como:

  • Mujer en la ventana.
Representación de Mujer en la Ventana, Museo Británico
  • El Nacimiento de Horus sobre la flor de loto.
  • El relieve del León devorando a un joven nubio.
  • Santuario de Sidón.

Cerámica

Tampoco existe gran cantidad de evidencia de arte en cerámica debido a que los materiales, que eran de baja calidad, no perduraron en el tiempo.

Se elaboraron vasijas ornamentales a partir del barro, en un principio estas eran bastante simples con el único objetivo de contener líquidos en su interior, posteriormente las habilidades fueron desarrollándose y se consiguieron mejores resultados, las vasijas tuvieron mejor calidad artística para ser comercializadas.

La cerámica como arte fue desarrollándose cada vez obteniendo mejor calidad, pero aun así no fue un arte que trascendió por su belleza, muchos de los diseños se consideran grotescos.

Metalurgia

Es en este campo donde los fenicios demostraron un gran nivel de pericia técnica y de belleza.

Los trabajos en metal son abundantes por su fácil producción y porque eran rentables para la comercialización. Se produjeron numerosas figurillas de bronce, vasijas y copas de metal, y joyería.

El material que utilizaron en la mayoría de las obras fue el bronce casi puro, cobre, hierro y plomo.

La metalurgia también fue empelada en la fabricación de objetos de guerra como escudos y cascos decorados con relieve de animales y vegetales.

Artesanía en cristal

Los fenicios descubrieron la producción de objetos de cristal. Los objetos producidos incluían joyas, muebles, urnas, vasijas y objetos para el culto religioso. En su mayoría eran objetos domésticos, aunque algunos estaban destinados para la decoración de palacios y templos.

Se elaboraban tres clases de vidrio:

  • Vidrios transparentes sin color.
  • Vidrios semitransparentes con color
  • Vidrios opacos con acabado parecido a la porcelana

Pintura

Debido a las escasas pinturas fenicias preservadas hasta el día de hoy, es poco lo que se llega a saber sobre este tema.

La pintura en la cultura fenicia era, en su mayoría, utilizada en objetos y algunos murales. Utilizaban variedad de colores, pero los que más abundan en las piezas encontradas son el rojo y el azul. En cuanto a los temas representados, estos tienen que ver con la religión, funerales, navegación, comercialización y también se incluye su rutina diaria.

La pintura fenicia carece de perspectiva y su representación era figurativa con elementos geométricos, y, según investigaciones, los colores eran elaborados con elementos metálicos como ser oro, cobre y hierro.

La naturaleza es también un tema recurrente, solo que en este caso se empleaba el contorno negro y el resto de los colores en su interior. Se pintaban patrones de flores, pétalos, guirnaldas y enredaderas para decorar las paredes. También se pintaban animales, pero estos no eran muy comunes, sin embargo, los animales objeto de la pintura eran marítimos, como ser peces, corales, conchas y pulpos.

Asimismo, utilizaban la pintura para decorar huevos de avestruz y estatuas. Se pintaban las estatuas no con el fin de cubrirlas completamente sino de enmarcar ciertos detalles y dar énfasis. Por lo general, se pintaban el pelo y la barba, de color rojo parduzco, la pupila del ojo y las túnicas. Las estatuas pequeñas eran coloreadas sin tanto detalle.

A las vasijas y cerámicas se le aplicaban patrones y bandas, ocasionalmente se pintaban formas humanas y animales en ellas.

Otro tema frecuente en la pintura fenicia correspondientes al período helenístico son los personajes mitológicos griegos, héroes y banquetes. En estos casos ya no se aplicaba el contorno.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *